Glosario de términos de Impresión digital

 

      • Digitalizar/escanear: proceso por el cual, mediante el uso de la luz, las imágenes impresas se convierten a formato digital. Cuando la imagen esté en el ordenador se puede procesar, enviar por e-mail o adjuntar a otros archivos (Word, Power Point…).

      • EPS: formato de imagen basado en lenguaje Post Script. Es usado como formato de archivos gráficos.

      • Formato de archivo: existen múltiples formatos de archivo. Cada tipo tiene una extensión que lo identifica y que se añade al guardar el archivo, después del nombre éste y separada de él por un punto (.tiff, .jpeg, .eps, .pdf y .ai son algunos ejemplos). Siempre que sea posible, entregue su trabajo en formato PDF.

      • Fuentes: conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular. En Windows existen estilos diferentes, como Arial, Impact, Ms Sans Serif, Times New Roman o Verdana, entre otros. La mayoría de las letras en Windows se encuentran en la carpeta C:/Windows/fonts y suelen usar las extensiones .fon y .ttf. En general, las fuentes tipográficas aceptan distintos estilos de fuentes, como cursiva, negrita...

      • JPEG: formato de imagen usado para comprimir imágenes fotográficas. El grado de reducción se puede ajustar, lo que permite seleccionar el compromiso que existe entre el tamaño de almacenamiento y la calidad de imagen. Es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras digitales.

      • Pixel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Si ampliamos una imagen digital, los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color.

      • Ploteado: plotear significa trazar o, lo que es lo mismo, dibujar trazos o vectores. La información vectorial es la que trabaja Autocad. Se imprime a papel a través del trazador o plotter.

      • Plotter: un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener. Son usados en varios campos, como ambientes científicos, ingeniería, diseño o arquitectura, entre otros.

      • Preimpresión: la fase de preimpresión consiste en optimizar el trabajo a través de escaneado, filmación o pruebas de color, entre otras fórmulas. Primero debemos obtener los textos a imprimir y asegurarnos que tengan las características de estilo, tamaño y tipo adecuados, y que ocupen el lugar previsto. Luego recogeremos las imágenes aportadas por el cliente, optimizándolas para el trabajo al que van destinadas, modificando sus medidas, formato y contenido, obteniendo de esta manera las imágenes finales sobre el soporte adecuado.

      • Resolución de imagen: indica cuánto detalle puede observarse en una imagen. La resolución de impresión, es decir, los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad es a partir de 200 ppp. Si queremos asegurarnos una calidad óptica, lo recomendable son 300 ppp.

      • Serigrafía: es una técnica de impresión empleada en la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, de manera que el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz. El sistema de impresión es repetitivo, lo que significa que, una vez que se ha creado el primer modelo, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

      • TIFF: formato de fichero para imágenes. Permite almacenar más de una imagen en el mismo archivo y admite, opcionalmente, el sistema de compresión sin pérdida de calidad.

      • Vectores: una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos...). Cada uno de ellos está definido por distintos atributos matemáticos de forma, posición, color, etc. Por ejemplo, un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.